viernes, 11 de febrero de 2022

JUGUETES Y OBJETOS COTIDIANOS EN EL RECUERDO (3)

Juego de construcción PLASTICANT
Los veranos de mi lejana infancia eran para mi, no solo periodos vacacionales, sino que, al coincidir con la fecha de mi cumpleaños tenía el placer añadido de disfrutar del correspondiente regalo.
En la segunda mitad de los años 60 mi familia escogió como escenario vacacional la riojana localidad de Herce. Así que la villa Cebollera fue el marco donde se desenvolvieron una parte significativa de mis vivencias y juegos infantiles. 
En esta casita, hoy en el número 1 de la calle San Juan de Herce, concretamente en el primer piso nos alojamos en nuestras vacaciones estivales desde 1968.
Parece que las contraventanas quedaron cerradas desde que las dejamos de utilizar a principios de los 70. Concretamente ventana de la derecha iluminaba la cocina y el pequeño hall, mientras que la izquierda, con su balconcillo, hacia lo propio con la sala y las dos alcobas. Bien es cierto que la mayor en parte de mis actividades infantiles de ocio se desarrollaban al aire libre (en la Yasa, en la ribera del Cidacos, en la Peña del Moro...), pero también al interior de esa casita se sucedieron horas y horas de lecturas y juegos de mesa, tanto en la mesa de la cocina como sobre el aparador y en el suelo de la sala.
Así, en una de esas onomásticas veraniegas elegí como regalo un novedoso juego de construcción. Se trataba del "PLASTICANT", fabricado en la antigua RFA a partir de 1960.
Me lo compraron mis padres en la ferretería que se ubicaba en la Plaza de Vico de Arnedo, junto a la farmacia. La ferretería, de la que no he retenido el nombre, era un tradicional establecimiento del gremio, con sus mostradores y anaqueles de madera, con todo tipo de género doméstico y agrícola y, como valor añadido, una nutrida selección de juguetes, que tuve el privilegio de revisar más de una vez en mis vacaciones estivales. Entre ellos, soldaditos de plástico, tan en boga en aquellos años o el juego de construcción que ahora nos ocupa. Fue verlo y quedar impactado con sus colores chillones y las fotos que auguraban vistosos montajes: desde camiones a aviones o vehículos espaciales, desde figuras a edificios. Adelantaré que no me defraudó y aún me saca una sonrisa cuando veo aquellos montajes.
El emplazamiento de la desaparecida Ferretería, a la izquierda de la foto, bajo los soportales, ha sido absorbido en la actualidad por la farmacia, que ya existía en aquellos tiempos.
Foto tomada de Google Maps
Ver lo que ha publicado ⚕ Farmacia Plaza Vico 365 días en Google Maps
https://maps.app.goo.gl/Pyke48FAdFwFf2Jz7
El set de PLASTICANT que recibí concretamente como regalo en aquella ocasión. A destacar las características piezas tricolores, con su sistema de tubos azules y espigas amarillas que permitían crear estructuras tridimensionales muy efectistas.
Fotos tomadas de:
https://www.catawiki.com/es/l/26663755-plasticant-juguete-de-construccion-diverse-1960-1969-alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario