miércoles, 23 de febrero de 2022

COMERCIOS DESAPARECIDOS (18). TIENDA DE CHUCHERÍAS Y TEBEOS DE SALDO EN LA CALLE PRIM DE HARO (esquina con calle Hermanos Sánchez del Río).

La siempre interesante ciudad riojalteña de Haro fue uno de los tradicionales puntos de interés para las escapadas turísticas familiares. En la segunda mitad de los 70 hice un grato descubrimiento en una de aquellas visitas. Se trataba de una tienda de chucherías, más allá del bien conocido ámbito de la plaza de la Paz, sita en los bajos de la esquina de las calles Prim con Hermanos Sánchez del Río. Aún se conserva el local, aunque perdida su función original, absorbido por la contigua tienda de fotografía "Foto Donézar".
Lo más interesante de este establecimiento de chuches, para mí, era que contaba con una nutrida oferta de cómics de saldo, concretamente de la editorial Vértice, que, editados originalmente entre 1974 y 1976, debemos situarlos uno o dos años más adelante, porque, como se ha mencionado, ya se vendían ahora de saldo, con el característico toque de tinta en el canto de sus hojas que indicaba su condición, por lo demás impecable. 
Frecuenté esta tienda unos pocos años, digamos que entre 1977 y 1979 hasta el cierre de la misma, por mi parte llegaba a mi mayoría de edad y mi mundo comenzaba a cambiar vertiginosamente.
Mis andanzas, revisando las barquetas del establecimiento donde se agolpaban los cómics, fueron tan gratas como fructíferas. Allí me hice con los once números de la colección "Monsters Unleashed!", que podríamos traducir como "Monstruos sueltos!" o "Monstruos liberados!", en cualquier caso el mensaje quedaba bien claro 😅
La serie era un "contenedor" de las producciones del género de la editorial USA Marvel, me atrevo a considerar que incluso de los tiempos pretéritos de cuando se llamaban "Cómics Atlas", a juzgar por lo rústico y naif de algunas historias. Con todo también incluía relatos de calidad con solventes guionistas como Roy Thomas o dibujantes tan elegantes como Gil Kane.
Otra "serie" que pude completar fue la de fantasía heroica de "Kull", el bárbaro rey de Valusia, nacido de la imaginación de Robert E. Howard, el creador del también bárbaro Conan el cimmerio. Kull tuvo un tratamiento algo errático por parte de la barcelonesa Vértice y no contó con una serie regular en "formato americano", repartida entre diversas cabeceras, como Super Héroes o Relatos Salvajes, lo que no facilitaba su seguimiento.
También me hice con algunos números faltantes de la serie "Conan el Bárbaro", pero esa es otra historia.
Gratis recuerdos de aquel entrañable establecimiento, con aquella mezcla de olores a tinta, chuches y encurtidos, tan característica, amablemente atendido por sus profesionales e impecables tenderos, si mi memoria no me falla, siempre ataviados con chaquetas blancas...
La esquina de calle Prim con Hermanos Sánchez del Río de Haro. En los bajos del edificio con los tres ventanales iluminados se ubicaba la desaparecida tienda de chucherías y tebeos de segunda mano.
El antiguo establecimiento fue absorbido por el contiguo negocio de fotografía "Foto Donézar".
Portada de un par de los once números de la serie "Monsters Unleashed!" con los que me hice en la desaparecida tienda de la calle Prim.
Foto tomada de:
https://www.tebeosfera.com/numeros/escalofrio_1973_vertice_3.html
Foto tomada de: 
https://www.tebeosfera.com/numeros/escalofrio_1973_vertice_26.html
Portadas de un par de números de Kull con los que me hice en la desaparecida tienda de la calle Prim 
Foto tomada de:
https://www.tebeosfera.com/numeros/super_heroes_1974_vertice_20.html
Foto tomada de:
https://www.tebeosfera.com/numeros/super_heroes_1974_vertice_22.html
Portada y contraportada del número 3 de Monsters Unleashed! que aún poseo. Como puede verse, anuncio de rabiosa actualidad, con la serie que iba a conocer un verdadero boom en la televisión de la época, con el mítico David Carradine.
Bello entintado en una entrega de "El hombre cosa", dibujos del eficaz Gray Morrow y guión del mítico Roy Thomas, junto a Guerry Conway.
Amarilleando por el paso del tiempo, pero aún conservando una serena belleza, una historia, titulada "Herencia", a caballo entre la fantasía heroica y el futuro distópico. Con dibujos de maestro Gil Kane, ayudado por Crusty Bunkers y guión del gran Roy Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario