domingo, 13 de febrero de 2022

COMERCIOS DESAPARECIDOS (13). QUIOSCO DE PRENSA EN LA ESQUINA DE LAS CALLES SANCHO EL SABIO Y BASTITURRI DE GASTEIZ.

Uno de los quioscos que salpicaban el paisaje urbano vitoriano en los años 70. Era de estructura de aluminio y cristal, muy similar, si no idéntico, al situado, por ejemplo, en la esquina de la plaza de la Virgen Blanca.
Cuando acompañaba a mi amigo Alberto, al salir del colegio de "Los Coras", enfilábamos la calle Sancho el Sabio y una de nuestras paradas obligadas era curiosear las publicaciones en el quiosco ubicado en la confluencia con Bastiturri. En una de estas repetitivas ceremonias advertí en las cristaleras del citado quiosco la presencia de un cómic que no tenía en mi poder. Por aquella época coleccionaba las publicaciones del personaje de Marvel, Conan el Bárbaro, editadas por Vértice, concretamente en formato "americano", bien en "grapa" bien en lomo rígido, según las distintas ediciones. Para mi sorpresa se trataba del número uno de la serie, que no había conseguido en los lugares de venta que frecuentaba habitualmente. Me rasqué los bolsillos, reuní las 25 pts. del precio del cómic y me dirigí al quiosquero. Para mi infausta sorpresa, el tendero se mostró inflexible con respecto a urgar en sus escaparates, aduciendo que no iba a mover lo allí expuesto. Decepcionado me retiré, aunque no me rendí y en reiteradas visitas al quiosco seguí intentándolo, incluso llegando a ofrecer el doble del valor facial de la publicación, siempre con la misma negativa por respuesta. Los días se convirtieron ven semanas y las semanas en meses... El cómic se fue ajando al sol en el escaparate y allí permaneció hasta el cierre del negocio. Yo creo que mi indisimulado interés incentivó al quiosquero que se regodeaba en mi ansiedad y frustración...
Años después, cuando internet se hizo operativa para búsquedas y ventas corregí aquel viejo agravio, completando finalmente este hueco en mi colección 👍😊
Esquina donde se ubicaba el quiosco desaparecido. Foto tomada de Google Maps
https://maps.app.goo.gl/ay7bPw1r9V4vRswe7
La estructura y aspecto del quiosco eran prácticamente idénticos a este de la plaza de la Virgen Blanca.
Foto tomada del grupo de Facebook Gasteiz Atzo
https://m.facebook.com/groups/1666489326972966/permalink/3009953455959873/
Portada del número uno, vol.2 de la serie Conan el Bárbaro, editado por Vértice en 1974.
Foto tomada de la web de ventas y subastas Todocolección
https://www.todocoleccion.net/comics-vertice/conan-volumen-1-2-completa-vertice-conan-barbaro-conan-rey-completa-forum~x245760115?gclid=CjwKCAiA9aKQBhBREiwAyGP5laspouUchBPvI96kr62Qn2r8ioFiej6wms0PflhPZAtYunXld72IGRoCKSAQAvD_BwE#ventana-modal-sobre-el-lote

No hay comentarios:

Publicar un comentario