martes, 5 de julio de 2022

Soldaditos de juguete del siglo XX. Hoy: "La corte del castillo feudal" de Reamsa.

Reamsa, acróstico de "Resinas Artificiales Moldeadas, Sociedad Anónima" fue una de las más recordadas referencias para los niños de la generación del Baby Boom de los años 50 y 60 del pasado siglo, en la larga posguerra española. Sin temor a equivocarse, junto con Jecsan y Comansi vendría a ser la Santísima Trinidad de los soldaditos de juguete. Con una amplia e imaginativa producción, con referentes en las novelas de aventuras y, en especial, en las producciones cinematográficas del momento, trató toda una serie de temas clásicos en este sector del juguete. En ocasiones, cómo está que nos ocupa, se basó en series ya existentes en otras jugueteras europeas, como es el caso de los que hoy nos ocupa La corte del castillo feudal, inspirada en la producción de Starlux, la gran juguetera francesa.
Reamsa lanzó su corte feudal en 1962, concretamente se trata de una docena de figuras, realizadas en el característico plástico blando naranja de la casa y decorada, artesanalmente, con esmaltes. Precisamente en la decoración, completada a nivel doméstico, como en otras empresas de la época, podemos encontrarnos una gran variación de colores. Se trata de una curiosa selección de personajes: dos femeninos y diez masculinos, entre los cuales hay un niño. Decimos que es una peculiar corte, ya que hay reina y princesa, a la que aparentemente no le faltan los pretendientes, pero no hay rey, quizás estaba ausente en las cruzadas! Además de las citadas hay un trovador, un bufón, un heraldo con trompeta, un caballero con un halcón, un pajecillo con un ramo de flores en la mano, un cura y cuatro hombres de armas. Uno de ellos, completamente acorazado, montando guardia y los otros tres enfrentados arma en ristre, quizás en torneo o cualquier otra lid. Estas últimas cuatro figuras tienen la particularidad de tener piezas añadidas, como los escudos y una capa, lo que las dota de vistosidad. La ambientación cronológica es un poco ambigua, el caballero con armadura completa y los miembros de la corte nos remiten al final del medievo o al inicio del Renacimiento, mientras que, uno de los caballeros, con cota de mallas y un sencillo capacete como yelmo, aparentemente vistiendo el hábito de alguna de las órdenes militares, podría encajar sin problema en el siglo XIII. En cualquier caso, son figuras bien resueltas, de unos 65 mm. de altura, muy jugabled y perfectamente combinables con otras series de temática medieval, tanto de la propia Reamsa, como de otras empresas coetáneas.
Para saber más sobre las producciones y detalles de esta firma recomendaremos el libro Soldaditos de plástico. Plastic Toy Soldiers. Reamsa, de Juan Martín García, editado por el propio autor en 2017.
Más comentarios al pie de las fotos con figuras de mi colección.

Una vista general del grupo de La corte del castillo feudal, como ambientación un pequeño montaje con piezas de Exin Castillos.

Detalle del duelo entre caballeros, observado por el resto de los integrantes de la corte...

El heraldo trompetero y el caballero con el halcón en las almenas del castillo.

Un variopinto trío, acompañando al séquito de la corte, formado por un trovador con su laúd, un bufón con su característica vestimenta y aditamentos y un sencillo fraile enarbolando una rústica cruz.

Una perspectiva aérea de todo el despliegue de la corte feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario