miércoles, 2 de marzo de 2022

GRANDES HITOS DEL SÉPTIMO ARTE. Hoy: ALIEN de RIDLEY SCOTT y su impacto en la cultura popular

Aún recuerdo el impacto emocional del visionado de ALIEN de Ridley Scott, en el ya lejano 1979, en el desaparecido cine "Gasteiz" de la capital alavesa. Aparentemente era una vuelta de tuerca a la resultona combinación de terror y ciencia ficción, tan en boga en el cine "serie B" de los años 50 y 60, tan característico del ambiente opresivo y emparanoyado de los ominosos tiempos de la Guerra Fría, con títulos emblemáticos en el inconsciente colectivo como "El enigma de otro mundo" o "Planeta prohibido". Incluso se ha citado la cinta italiana "Terror en el espacio" como precursora de la Scott (Wikipedia). Sin duda el éxito arrollador de "La guerra de las Galaxias" en 1977 predispuso a los estudios para financiar un proyecto como Alien.

Alien y sus principales secuelas en el cine, junto a uno de los primitivos desarrollos de la franquicia para plataformas de videojuegos.

Entrada del "Gran Cinema Gasteiz", correspondiente al 7 de noviembre de 1979. Alien se estrenó el 25 de septiembre del mismo año.

Portada de la cuadrilogía de la serie Alien, en una cuidada edición en 9 DVDs. El huevo como origen de la vida pero también como foco de terror...

Contraportada de la quadriología en DVD "Alien Quadrilogy", licenciada por la Fox en 2003. Con el xenomorfo más temible y famoso de todos los tiempos, nacido de la fértil imaginación "orgánica" de H.R. Giger.

El miedo inconsciente a la investigación genética falta de ética, plasmada en los experimentos genéticos que pudimos ver en "Alien resurrección".

Explorando el solitario planeta de donde llegó un misterioso mensaje, que desencadena todos los terribles acontecimientos que se viven en "Alien".

Folleto interior y DVDs de la Cuadrilogía de Alien.

En 1996 Fox, dueña de la franquicia Alien, licencia a la compañía de Software Acclaim para la adaptación del concepto de los films a un entorno de videojuegos. Nace así "Alien trilogy", ambientada en las tres primeras películas de la saga existentes en aquellos años.
El juego, adaptado a la entonces novedosa consola PlayStation es muy básico para los estándares actuales, más cercanos al metaverso, pero consigue captar el ambiente opresivo y la tensión de Alien.

Testimonio de la prehistoria reciente de los videojuegos, el sistema para almacenar los avances en el juego consistía en anotar una larga y tediosa serie alfanumérica que había que volver a introducir al reiniciar la partida...

"Alien: en el espacio nadie oirá tus gritos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario