jueves, 20 de enero de 2022

UNA PIEZA EXCEPCIONAL DEL JUGUETE SETENTERO ESPAÑOL: EL TREN DEL OESTE DE JECSAN



Llegado desde los tortuosos senderos del pasado, una de las obras maestras de la industria juguetera española de los años 70 del pasado siglo.
Nos referimos al Tren del Oeste de Jecsan, presumiblemente lanzado al mercado para la campaña de las navidades y reyes de 1973-1974. Y decimos presumiblemente ya que el único dato cronológico objetivo que conocemos es que en la posterior campaña navideña de 1974-1975 se lanzó "una segunda versión" de este producto, tal y como recoge J.M.V. Mora Sanmartín en su libro "Gran libro catálogo de colecciones Jecsan", editado en 2006 por el propio autor y referencia fundamental para los aficionados y coleccionistas de las series de esta industria juguetera. 
Pero qué es lo que nos encontramos y aporta este singular set?
En primer lugar nos encontramos con una caja de cartón, al uso en la época, de más que generosas dimensiones (52,5 x 30,5 x 11 cm), ilustrada con la denominación del juguete en cuestión, el logo de la empresa y la limitada información comercial que se incluía en la época y una serie de fotografías del producto inmerso en un diorama con ambientación paisajística y figuras del Far West de la marca, como corresponde.
El levantamiento de la tapa no defrauda, la impresión es impactante al percibir la entidad corpórea de las diferentes unidades ferroviarias que componen el set y sus notables proporciones. La caja está dividida en dos pisos. En el superior un gran vagón (mixto de pasajeros y carga), con puertas correderas practicables, junto a una pequeña selección de figuras y complementos de atrezo (las figuras originales no se conservan en esta caja). En el piso inferior, el ténder con su depósito de agua y carga de combustible representada (leña) junto a la estrella del conjunto: una vistosa locomotora de vapor con dos ejes tractores con sus grandes bielas funcionales y dos ejes secundarios más, de menor tamaño, en un ténder direccional en la parte delantera de la máquina. Todo el conjunto capta la esencia de los míticos y arquetípicos trenes del lejano oeste, tan usuales en muchas películas de aquel género. Así la locomotora está dotada de detalles en plástico color bronce, representando tirantes, campanas de presión, campanilla de aviso, borde del faro de exploración, etc. Destaca en el vehículo la gran chimenea, el citado faro y la rejilla "aparta vacas", perfectamente plasmados y basados en modelos reales. Por el libro de Mora sabemos también que, concretamente la locomotora fue una creación anterior de una pequeña juguetera independiente, "Juguetes Seguí" de Dénia (Valencia), que Jecsan, tras las necesarias gestiones, hizo suya, simplemente variando los colores de inyección del plástico. Con todo la realización es magnífica, y el añadido del vagón y el ténder crean un conjunto de gran calidad. Todos los vehículos se adaptan a la perfección a la escala de las figuras de Jecsan (aproximadamente 70 mm. de altura), creando un entorno de juego con grandes posibilidades. Este set en cuestión está íntegro casi al 100%, con algunas pequeñas faltas (un tirante frontal y algunos fragmentos de escala y barandilla) nada grave considerando la fragilidad de las piezas y su edad. Del mismo modo la tapa presenta una rotura en un canto, fácilmente reintegrable.
Como curiosidad, a destacar que Jecsan no llegó a diseñar vías para este magnífico tren, falta que puede suplirse utilizando (al menos para las fotos) las de otros fabricantes como Comansi...
Disfrutemos de la serie fotográfica que ilustra este modelo, sin duda el sueño de algún lejano niño de nuestra propia "prehistoria reciente".
Ambientado con figuras de la casa Jecsan, correspondientes a la serie de "Confederados o sudistas" de la Guerra civil americana
Las curiosas e icónicas poses de las figuras de Jecsan. A destacar el poco frecuente tamborilero...

Una composición con figuras de la británica casa Timpo, correspondientes a combatientes del bando de la Confederación en la guerra civil americana. Aunque la escala de las mismas es menor que las de Jecsan (en este caso 54 mm o 1/32) no desentonan con los vehículos, siendo igualmente jugables.
Portada del libro sobre las colecciones de Jecsan citado en el texto de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario